Videos Promocionales para Instagram: ¿cómo impactan en tus clientes?

No basta sólo con generar esa publicidad antigua, que era súper invasiva y que decía: ¡cómprame!, sino que conocer y ver qué es lo que realmente le interesa a mi público, para que se forme una relación con la marca.

Actualmente, el contenido audiovisual es fundamental para una empresa que busca posicionar su marca. Contar con una estrategia, bien enfocada, permitirá que un negocio pueda diferenciarse de la competencia, ya que logrará capturar la atención de su público objetivo.

Mauro Anaya, Product Manager en App Superdigital del Banco Santander y Publicista con especialidad en estrategias y creatividad digital, explica que los videos promocionales, son un pilar fundamental por dos aspectos: primero, porque el algoritmo de las redes sociales premia muchísimo la generación de videos. “Recordemos que tenemos las stories, el Instagram TV, los reels, los lives y todos esos son formatos audiovisuales. Entonces, al hacer contenido en ese formato la plataforma te va a ´premiar´, por decirlo de alguna manera, en mostrarle a más gente ese contenido en comparación con subir una fotografía o un texto”. Respecto al segundo punto, el video es fundamental porque es lo más cercano a mostrar la realidad.

“La forma más efectiva de venderte algo es mostrándotelo, ojalá que lo tocaras, que lo sintieras, que te lo probaras, que lo usaras un poco. Entonces, si no podemos lograr eso, el video es el peldaño que está antes que ese y es la mejor manera de mostrar un producto, testearlo, de mostrar sus capacidades. Que la gente sienta casi que lo tiene en las manos. Por eso es muy importante hacer videos promocionales, obviamente hay que buscar la forma correcta, ese es otro tema, pero el formato de video es clave”, detalla Mauro.

Desde 2019 en adelante más del 90% del contenido que se consume a través de redes sociales es audiovisual, por ende, contar con una buena estrategia que incluya videos que sean atractivos, que sean interesantes para la audiencia va a impactar de forma muy positiva.

Así lo asegura Giannina Araus, periodista, especialista en publicidad, marketing y social media, quien además sostiene que hoy el contenido audiovisual, ya sea videos, animaciones y todo este contenido que tiene audio e imagen es sumamente importante. “Ahora bien, no todo es video. He trabajado con agencias que no tienen los recursos para contratar un profesional que realice videos y solo trabajan con gráficas estáticas. Entonces va a depender mucho de la estrategia para llegar al público objetivo”.

La profesional, quien además es directora de Agencia Digital, explica que lo importante, más que el tipo de contenido, es qué vamos a mostrar. Conocer quiénes son mis potenciales clientes, qué quieren, qué están buscando, qué es lo que les interesa. “No basta sólo con generar esa publicidad antigua que era súper invasiva y que decía: ¡cómprame!, sino que conocer y ver qué es lo que realmente les interesa para que se forme una relación conmigo como marca”, afirma.

Asimismo, señala que “hoy, más del 40% de los usuarios, antes de tomar una decisión de compra no se guían por un video, se guían por opiniones de otros usuarios y no necesariamente los influencers, sino que gente común y corriente, como ellos que ya han tenido la experiencia de comprar con esta marca determinada”.

Giannina, quien también es periodista en el Centro Científico Tecnológico de la Región de Antofagasta (CICITEM), explica que los videos en Instagram son fundamentales, en especial ahora que se implementaron los reels, que están capturando la mayor cantidad de contenido. “Instagram la rompió con las historias, incluso superando a Snapchat, que era quien las creó inicialmente. Entonces, ahora con los reels, que son como los videos de TikTok, se está capturando en una misma plataforma el formato del contenido que se está consumiendo en la actualidad”.

Ahora bien, según la profesional “si yo subo videos que dicen: cómprame, cómprame, cómprame, probablemente no voy a tener los mismos resultados que si subo videos que sean de interés para mi audiencia. Por eso que más que el formato del contenido, uno lo primero que tiene que hacer es conocer a su audiencia para poder definir qué es lo que voy a publicar, para poder ser atractivo para ellos”.

También dice que, si una empresa está recién comenzando y no cuenta con los recursos para contratar un profesional audiovisual para generar contenido en este formato, con el celular se pueden grabar videos, editar, poner efectos y hacer muchísimas cosas. “Pero, lo que sí es importante y donde considero que, si necesita invertir, es en un profesional que por lo menos asesore en Marketing, para poder plantear cuál es la mejor estrategia para sus redes sociales, para su ecosistema digital, no sólo las redes sociales. Entonces, ahí voy a poder conocer quién es mi audiencia, qué es lo que están buscando y qué tipo de contenido les puedo ofrecer a través de esta variedad de formatos que hoy existen”, asegura.

Según Diego Fornazarri, productor audiovisual en Sabotaje Agencia, los primeros segundos de un vídeo son claves para retener la atención. Las nuevas formas de consumo de medios han modificado la estructura de los videos: los usuarios quieren adelantar el clímax. Así contamos historias en las nuevas plataformas.

El profesional explica que en Instagram es cada vez es más frecuente que los usuarios naveguen en stories, en vez de hacerlo en el newsfeed. Asimismo, la audiencia en esta red es más joven y el contenido debe ser lo más visual posible.

Esta agencia ofrece este servicio con videos en todas las plataformas, animación digital audiovisual 2D o 3D para utilizar en plataformas digitales. Todos los proyectos son guiados por Fornazarri con más de 5 años de experiencia, titulado de universidad Uniacc como productor y audiovisualista. El profesional explica que se pueden condensar los mensajes o la historia de una marca, responder a las necesidades de formato, videos para todos los canales.

Cabe destacar que Sabotaje Agencia, nace el año 2020, después de la adquisición de Osiris y otras empresas de servicios digitales y es la primera Agencia de Chile que lidera a nivel de Sudamérica el desarrollo de App Móviles. Han liderado proyectos para pequeñas y grandes empresas, tanto a nivel nacional como internacional, con un equipo compuesto por profesionales de diversas áreas del diseño, la informática, educación y el marketing.

Jimena Herrera Montenegro

Periodista Universidad Católica del Norte

Directora medio digital Norte 360°.